Creen en la dignidad inherente de todas las personas. Pero en todo el mundo, demasiadas personas están excluidas de las instituciones políticas, económicas y sociales que dan forma a sus vidas. A lo largo de ocho décadas, su misión ha sido reducir la pobreza y la injusticia, fortalecer los valores democráticos, promover la cooperación internacional y promover los logros humanos.
El hijo de Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, fue el creador de la Fundación Ford que comenzó a operar con una donación de 25 mil dólares. En sus primeros años, la organización operó en Michigan bajo el liderazgo de Edsel Ford y de otros miembros de la familia, sirviendo a fines científicos, educativos y beneficios.
Para mediados de los 40, la fundación era la organización filantrópica más grande del mundo. Henry Ford II, el hijo mayor de Edsel, asumió el liderazgo de la fundación, y él y el consejo de administración exploraron nuevas opciones para usar los recursos de distintas maneras.
En ese tiempo, la fundación decidió trabajar en el bienestar humano mediante la reducción de la pobreza y la promoción de los valores democráticos, la paz y las oportunidades educativas. Para 1953, la fundación se mudó a Nueva York, donde construyó su propio edificio.
La fundación es una organización independiente, dirigida por un distinguido consejo de administración cuyos 16 miembros provienen de cuatro continentes y aportan liderazgo y experiencia en una amplia gama de disciplinas.
En las décadas de los 60 y 70, la fundación apoyó con recursos millonarios las iniciativas de anticoncepción, tanto las promovidas por el gobierno como las de la iniciativa privada; en este tiempo se estima que donó casi 169 millones de dólares a estas causas.
La fundación ha sido duramente criticada por apoyar la eugenesia y la anticoncepción para las poblaciones más pobres y la gente de color.
Actualmente, la fundación crítica cualquier limitación del acceso al aborto y asegura que financiará a todas aquellas organizaciones que trabajen por los derechos reproductivos, incluyendo la interrupción del embarazo.
La organización trabaja en nueve ejes temáticos en los que basa sus donaciones:
En este último eje se encuentra inserto el tema de salud sexual y reproductiva de las mujeres, y donde se incluye el tema del aborto.
“Creemos que la justicia de género y la justicia reproductiva son fundamentales para lograr la igualdad para todas las personas. La capacidad de elegir si tener un hijo y cuándo; dar a luz de forma segura; y criar a los niños en un entorno saludable y próspero es fundamental para las oportunidades, las libertades y la igualdad de las mujeres y las personas no conformes con el género. Fortalecemos el acceso equitativo a la atención reproductiva de calidad para garantizar que las personas embarazadas reciban apoyo independientemente de su decisión de dar a luz o buscar un aborto”, dice la fundación en la presentación de esta temática.
Desde en 1973, cuando se legalizó el aborto en Estados Unidos, la Fundación Ford ha trabajado en pro de este derecho reproductivo de las mujeres, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
De acuerdo con la organización, se financian los proyectos que atiendan sobre todo a las poblaciones más vulnerables y aquellos que contribuyan a hacer política publica para despenalizar el aborto y garantizar el acceso a educación sexual y anticoncepción.
Entre 2017 y 2020, el programa Advancing Reproductive and Gender Justice de la Fundación Ford otorgó 123 subvenciones a 66 organizaciones, por un total de aproximadamente 59 millones de dólares que apoyaron distintos esfuerzos para que las mujeres tuvieran la capacidad de elegir el momento para tener un hijo y dar a luz de manera segura.
Para lograr este objetivo a largo plazo, la fundación apoyó actividades de defensa y desarrollo de campo destinadas a lograr una variedad de resultados a corto plazo (1 a 3 años) e intermedio (3 a 5 años).
Los enfoques clave de la fundación para implementar su estrategia incluyeron otorgar subvenciones operativas generales de varios años a organizaciones de derechos reproductivos y justicia y justicia de género; financiar organizaciones regionales y estatales que se centren en la justicia reproductiva; proporcionar investigaciones sobre comunicaciones y otros datos a las organizaciones de justicia reproductiva y sus aliados; y reunir a financiadores clave de derechos sexuales y reproductivos, salud y justicia con otros financiadores de justicia social.
La Fundación Ford está conformada por una Junta de gobierno, que tiene 15 miembros responsables operativos de la organización. Además, cuenta con un departamento de vicepresidentes, casi todas ellas mujeres, que se encargan de los programas, las operaciones, comunicaciones, cultura y la secretaría general.
Es miembro de la Comisión Reimaginando Nueva York y co presidente del Censo de Nueva York 2020
Antes de unirse a Ford, Darren fue vicepresidente de la Fundación Rockefeller, supervisando programas globales y nacionales. En la década de 1990, fue director de operaciones de Abyssinian Development Corporation, la organización de desarrollo comunitario más grande de Harlem.
Darren co preside la Comisión Asesora de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York sobre Arte, Monumentos y Marcadores de la Ciudad, y ha formado parte de la Comisión Independiente sobre la Reforma de la Justicia Penal y el Encarcelamiento de la Ciudad de Nueva York y la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas.
Es cirujano de trasplantes de renombre nacional y jefe de cirugía de trasplantes pediátricos en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio. También es codirector de un estudio sobre el cáncer de hígado financiado por la Clayton Foundation for Research.
Anteriormente, Cigarroa fue canciller del Sistema Universitario de Texas, que consta de nueve universidades y seis instituciones de salud. Cuando asumió ese cargo en 2009, se convirtió en la primera persona hispana en dirigir un importante sistema universitario en los Estados Unidos. Antes de eso, se desempeñó durante ocho años como presidente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.
En 2011, el presidente Barack Obama nombró a Cigarroa como comisionado de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre la excelencia educativa para los hispanoamericanos. En 2003, el presidente George W. Bush lo nombró miembro del Comité Presidencial de la Medalla Nacional de Ciencias, como uno de los 12 líderes más destacados del país en los campos de la investigación, la ciencia y la ingeniería.
Henry Ford III es miembro de la Junta de Síndicos de la fundación y es director de Ford Motor Company. Se incorporó a la empresa automotriz en 2006 y desde entonces se ha dedicado a las relaciones laborales, compras, marketing y ventas, y estrategia corporativa.
Antes de unirse a Ford Motor Company, Ford trabajó para Carney, Sandoe and Associates, donde reclutó nuevos maestros y ayudó a ubicarlos en escuelas de todo el país. Luego se convirtió en maestro, enseñando matemáticas e historia en secundaria y preparatoria.
Ford es miembro de las juntas asesoras de Henry Ford College en Dearborn y Bridging Communities en Detroit. También es miembro de las juntas directivas de Ford Motor Company, Ford Piquette Avenue Plant, Henry Ford Museum, Operation HOPE y Neighborhood Villages.
Nacido en Michigan, Ford es bisnieto de Edsel Ford, quien creó la Fundación Ford en 1936. Se graduó en Dartmouth con una licenciatura en historia y tiene un MBA de MIT Sloan School of Management .
La fundación tiene también un área de responsables de las donaciones por países y regiones en el mundo, en total hay 117 oficiales distribuidos en todo el mundo
Tiene 20 años de experiencia trabajando en temas relacionados con los derechos humanos y la igualdad de género.
Antes de unirse a Ford en 2019, Ximena se desempeñó como directora ejecutiva de la organización feminista Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir durante siete años y trabajó en varias organizaciones de la sociedad civil en México, incluida la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, así como a nivel internacional con el Centro de Derechos Reproductivos. También ha trabajado con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y Guatemala, y ha sido consultora de varias fundaciones filantrópicas privadas y agencias de la ONU.
La fundación Ford comenzó operando con 25 mil dólares que entregó la compañía automotriz para empezar a financiar distintas obras filantrópicas en la década de los 30.
Durante muchos años, esta fundación fue considerada una de las más ricas y poderosas de Estados Unidos, dado los montos que operaba y los recursos que otorgaba a distintos campos en todo el mundo.
Actualmente, la organización administra un fondo de 16 mil millones de dólares y otorga alrededor de 500 millones de dólares en subvenciones cada año a otras organizaciones de la sociedad civil en el mundo.
Como otras fundaciones estadounidenses, la Fundación Ford no recibe donativos directos, sino que busca que aquellos donadores interesados en una causa financien directamente a otras organizaciones con las que la fundación trabaja.
Fundación Ford ha apoyado a distintas rganizaciones mexicanas reconocidas por apoyar la legalizaicon del aborto, la educación sexual y los derechos reproductivos de las mujeres.
La Fundación Ford fue una de las primeras organizaciones en apoyar los esfuerzos de GIRE para promover el debate público y la defensa de los derechos reproductivos, a partir de 1992 cuando GIRE se estableció legalmente como una organización.
Entre 2006 y 2022, la organización mexicana ha recibido 3.175 millones de dólares de la Fundación Ford para acciones como la difusión de los derechos reproductivos; la creación de una red de abogadas que defiendan los derechos reproductivos de las mujeres; el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violaciones de derechos; el fortalecimiento institucional; y el apoyo a la justicia reproductiva.
Entre 2006 y 2022, esta organización fundada por Marta Lamas ha recibido 13 subvenciones por 5.5 millones de dólares para diferentes acciones, no solo para temas reproductivos.
De hecho, la mayoría de sus donaciones se han usado para eventos culturales, el fortalecimiento institucional de la organización, la formación de liderazgos en comunidades marginadas, el acompañamiento a otras organizaciones feministas. Solo dos proyectos estaban enfocados realmente a salud y derechos sexuales y reproductivos.
Otra de las instituciones fundadas por Lamas también ha recibido subvenciones de la fundación: entre 2006 y 2022 recibió 4.1 millones de dólares.
Los recursos se utilizaron para el fortalecimiento del liderazgo femenino en comunidades vulnerables con enfoque en la atención de violencia a las mujeres, los derechos reproductivos y la migración. Además ha fondeado iniciativas para la atención de poblaciones excluidas del fortalecimiento institucional.
La organización ha recibido 8 subvenciones por 1.4 millones de dólares entre 2007 y 2015. Las actividades financiadas son la incorporación de la educación sexual en las escuelas de enfermería; la difusión de derechos reproductivos; y la creación de infraestructura para el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México y Centroamérica.
Entre 2006 y 2015, esta organización recibió 1.4 millones de dólares para temas educativos, así como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, la atención a enfermedades de transmisión sexual y VIH, , la migración y el trabajo en la atención al embarazo adolescente.