Trabajar para construir sociedades vibrantes e inclusivas, basadas en el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, cuyos gobiernos rindan cuentas y estén abiertos a la participación de todas las personas.
La fundación Open Society comenzó en 1979 en Sudáfrica, cuando George Soros comenzó a financiar las becas de los estudiantes africanos para que estudiarán la universidad, así como para disidentes del comunismo que prevalecía en Europa oriental y que buscaba una oportunidad de seguir estudiando en el mundo occidental.
En 1984, Soros inició una fundación en Hungría para proporcionar fotocopiadoras a los grupos opositores al comunismo en Europa del Este y Rusia; esta asociación fue el precedente de lo que actualmente es Open Society. Y justo antes de la caída del muro de Berlín, en 1989, Soros ya había instalado más oficinas de su fundación en Polonia, Ucrania y Rusia. Para mediados de los 90 ya había instalado una red de oficinas en Albania, los Estados Bálticos, Bulgaria, la República Checa, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.
A lo largo de los años, Soros ha expandido su filantropía por todo el mundo, apoyando distintas causas que surgen en los países. Por ejemplo, ha trabajado en contra de la discrminacion a los musulmanes en Estados Unidos después de los ataques del 2001; financia un programa que vigila las elecciones en Indonesia para combatir la corrupción; financió medicamentos para combatir la pandemia tuberculosis en Rusia; y financió un programa de inclusión de la población gitana en Hungría.
“Open Society ha apoyado a personas y organizaciones por todo el mundo que luchan por la libertad de expresión, la transparencia, la rendición de cuentas en el gobierno y sociedades que promueven la justicia y la igualdad”, dice una página de presentación de la fundación.
El nombre de la fundación se basa en la filosofía de Karl Popper que presentó en su libro La sociedad abierta y sus enemigos, Popper sostiene que ninguna filosofía o ideología puede tener la última palabra sobre la verdad, y que las sociedades solo pueden prosperar cuando permiten la gobernanza democrática, la libertad de expresión y el respeto de los derechos individuales. Bajo esa premisa, George Soros comenzó sus actividades alrededor del mundo.
La fundación comenzó su trabajo en América Latina en 2013, apoyando los movimientos feministas que surgieron desde la segunda década del siglo XXI; además, Soros ha trabajado en temas de democracia, combate a la corrupción, la pobreza, el consumo de drogas y la agenda LGBT.
Actualmente Open Society tiene 23 fundaciones nacionales y regionales, cada una con su consejo asesor local, cuyos miembros supervisan el trabajo y definen las prioridades de financiamiento para atender las necesidades locales.
La fundación tiene influencia en 120 países del mundo, entregando donaciones para construir “democracias inclusivas y vibrantes”, según refiere su página web.
a fundación trabaja en 10 ejes:
En este último rubro, la fundación s era encargado de financiar el acceso a aborto seguro en todo el mundo con el argumento de garantizar que las mujeres decidan en qué momento desean ser madres, sobre todo a las que pertenecen a grupos vulnerables.
George Soros nació en Hungría en 1930 y le tocó vivir la ocupación nazi en su país entre 1944 y 1945, que terminó con la vida de más de 500 mil judíos de ese país.
Su familia judía sobrevivió al holocausto, obteniendo documentos de identidad falsos, ocultando sus antecedentes y ayudando a otros a hacer lo mismo. Soros recuerda ese momento de su vida:“no solo sobrevivimos, sino que logramos ayudar a otros”.
Al terminar la guerra y consolidarse el comunismo en Hungría, Soros abandonó Budapest y se instaló en Londres para estudiar en la London School of Economics.
En 1965 emigró a Estados Unidos para incursionar en el mundo de las finanzas y las inversiones, donde hizo fortuna. En 1973, lanzó su propio fondo de cobertura y se convirtió en uno de los inversionistas más exitosos en la historia de los Estados Unidos.
Gran parte de su fortuna surgió por haberse convertido en uno de los más grandes especuladores de los mercados financieros globales. Es famoso por su apuesta en contra de la libra esterlina en 1992, que generó más de mil millones de dólares en ganancias en tan solo 24 horas y le hizo con el título de "el hombre que quebró al Banco de Inglaterra". Su fondo Quantum obtuvo retornos anualizados del 33% por más de 30 años.
A lo largo de los años creó distintos fondos de inversión y diversifica su empresa Quantum, creada en 1979, justo cuando comenzó a invertir su dinero en actividades filantrópicas.
Seis años más tarde comenzó sus actividades filantrópicas, primero en África y luego en otros países de Europa, donde combatió el comunismo. Con el final de la Guerra Fría, expandió sus actividades de filantropía a África, Asia, América Latina y los Estados Unidos.
A lo largo de los años ha apoyado diversas causas, desde el combate a las drogas, los derechos de la comunidad homosexual, los derechos reproductivos de las mujeres, el combate a la corrupción y la aplicación de la democracia.
Actualmente Soros Fund Management LLC es una empresa privada que agrupa los fondos exteriores que maneja el empresario. En su historia como fondo de coberturas, Soros Fund Management devolvió 43.9 mil millones de dólares a sus inversionistas.
Se estima que el total de fondos bajo gestión en Soros Fund Management era de $25 mil millones en 2019. En actualidad, el fondo maneja, principalmente, la organización caritativa, Open Society Foundations, de Soros, luego de que donara 18 mil millones a su propia fundación.
Parte de estos recursos se han destinado a brindar acceso al aborto seguro en distintas partes del mundo.
La fundación se financia de los recursos que entregan las empresas de George Soros, y desde 1997 hasta este año ha entregado 400 millones de dólares de su fortuna personal a distintas organizaciones alrededor del mundo.
A través del Fondo de Desarrollo Económico de Soros, que es el brazo de inversión de impacto social, se financian distintas organizaciones sociales que atienden distintos temas, para promover los compromisos duraderos de equidad, libertad de expresión y justicia de las fundaciones
Este fondo también invierte en fondos de capital privado que financian proyectos de oportunidad para mantener una sociedad abierta, que es el objetivo principal de la Fundación.
Este fondo despliega capital de deuda y capital social, tanto en inversiones directas como indirectas, con un promedio de 3-10 millones de dólares por inversión.
Uno de los sectores en los que invierte este fondo es en acceso a medicamentos a través de empresas innovadoras que ponen la asequibilidad y la accesibilidad en el centro de lo que hacen.
Con estas inversiones y los fondos que maneja Soros Fund Management LLC, una empresa privada que agrupa los fondos exteriores que maneja el empresario, es que se pueden financiar los proyectos alrededor del mundo.
La fundación George Soros es la segunda organización filantrópica privada más grande de Estados Unidos, después de la fundación de Bill y Melinda Gates. La tradición de donaciones filantrópicas por empresarios exitosos en Estados Unidos se remonta a personas como Andrew Carnegie y las familias Rockefeller y Ford.
En los últimos 10 años, Open Society entregó 1.130 millones de dólares a las organizaciones mexicanas que se dedican a promover el aborto en el país. De acuerdo con sus reportes financieros, estos son los montos que han entregado para financiar distintos proyectos:
Semillas
Recibió 100 mil dólares en 2017 para la ejecución de estrategias de UnidOSC para mejorar el marco de la sociedad civil en México por 15 meses.
Instituto Liderazgo Simone de Beauvoir
En 2016 le otorgaron 730 mil dólares para desarrollar las capacidades de mujeres y jóvenes indígenas, para usar herramientas de responsabilidad social para monitorear los servicios de salud reproductiva en doce estados de México a través de una perspectiva de género y multicultural, un proyecto duró 4 años.
IPAS México
En 2020, la fundación Open Society le entregó 300 mil dólares para un proyecto de dos años que buscaba apoyar la investigación y el análisis sobre los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y los derechos LGBTQ.