La Iniciativa Spotlight es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas que ha recibido un generoso apoyo de la Unión Europea. Su objetivo es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, de acuerdo con su página en internet.
Se inició con un compromiso de financiación inicial de 500 millones de euros procedentes de la Unión Europea, y representa un esfuerzo mundial sin precedentes para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como una condición e impulso para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Iniciativa Spotlight responde a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención en la violencia doméstica y familiar, la violencia y las prácticas perjudiciales sexuales y basadas en el género, el femicidio, la trata de seres humanos y la explotación sexual y económica (de mano de obra).
Esta iniciativa se centra en seis pilares:
La iniciativa se comprometió a entregar 50 millones de euros de financiamiento procedentes de la Unión Europea para realizar intervenciones para sensibilizar a las comunidades sobre el feminicidio, contribuirán a modificar las normas y actitudes sociales hacia las mujeres, desarrollarán servicios esenciales y accesibles y de calidad para las sobrevivientes de violencia, y producirán datos que sirvan de fundamento a la formulación de políticas y la elaboración de presupuestos en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
En México, la iniciativa trabaja para beneficiar a 4.7 millones de mujeres de forma directa y a 14.1 millones indirectamente.
El grupo de trabajo de la iniciativa tiene tres ejes:
Colaboración con el sector privado en materia de prevención, servicios de calidad, registro de datos y fortalecimiento del movimiento de mujeres.
El nivel comunitario está centrado en los municipios, para actuar desde el nivel local hasta el nivel nacional y no al revés. Esto tendrá como resultado el desarrollo de un modelo de intervención que responda a problemas locales específicos.
Innovación operacional que garantiza la eficacia y la eficiencia en las operaciones mediante el intercambio de personal y evitando la duplicación de gastos.
Los organismos de las Naciones Unidas que trabajan en nuestro país son ACNUDH, ONU Mujeres, PNUD, UNFPA, UNICEF y la ONUDD
El órgano administrativo de la Iniciativa Spotlight es presidido por la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea, quienes proporcionaron la orientación estratégica general de la Iniciativa.
La ejecución a nivel de país es dirigida por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, en colaboración con los organismos de las Naciones Unidas, las delegaciones de la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil.
También es la Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Antes de su nombramiento, fue Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Nigeria, cargo desde el cual dirigió las iniciativas de su país relacionadas con la acción climática, así como sus iniciativas para proteger el medio natural. Trabajó como defensora y promotora, centrándose en aumentar el acceso a la educación y otros servicios sociales, antes de pasar al sector público, donde llegó a ser asesora sobre pobreza, reforma del sector público y desarrollo sostenible de cuatro presidentes sucesivos del país.
También es Vicepresidente de la Comisión para una Europa más fuerte. Es co presidente del Consejo de Administración de la Iniciativa Spotlight y responsable de coordinar la acción exterior de la Unión Europea. Antes de su nombramiento, fue ministro español de Asuntos Exteriores; ha sido diputado europeo y español, y es profesor de matemáticas.
Es miembro del Consejo de Administración de la Iniciativa Spotlight y supervisa el trabajo de la Comisión Europea en materia de cooperación internacional y desarrollo sostenible. Es una firme defensora de la igualdad de género, la justicia social y la participación de los jóvenes. No es ajena a romper techos de cristal: fue la primera mujer en presidir el Partido Socialdemócrata de Finlandia, la primera mujer ministra de Finanzas y ahora es la primera mujer comisaria de la Unión Europea en Finlandia.
Firme defensora de las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento juvenil, además de promotora convencida de una educación de calidad, del alivio de la pobreza y de la gobernanza inclusiva. El cargo más reciente es como Representante Permanente de Jordania ante las Naciones Unidas, en Nueva York. Con anterioridad sirvió como Administradora Auxiliar y Directora de la Dirección Regional de los Estados Árabes en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (entre 2012 y 2016), y como Subsecretaria General y Directora del Sector de Desarrollo Social de la Liga de los Estados Árabes (de 2008 a 2012).
Esta iniciativa tiene una inversión inicial de 500 millones de euros, siendo la Unión Europea su principal donador, pero tiene otros donantes y asociados que han contribuido a ampliar el alcance y magnitud de la campaña.
Para financiar este programa, se emplea un fondo fiduciario de las Naciones Unidas, administrado por la Oficina de los Fondos Fiduciarios de Donantes Múltiples y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, y supervisado por la Oficina Ejecutiva del Secretario General.
La Iniciativa Spotlight es una alianza multiactor entre la UE, la ONU, el Gobierno de México, la sociedad civil y el sector privado. En ella participan 6 agencias de la ONU: la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC; la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU DH, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
En México la Iniciativa Spotlight cuenta con un presupuesto de 7 millones de dólares distribuidos en los 6 pilares que aborda el programa a nivel internacional.
La Iniciativa Spotlight en México se enfocó en prevenir y erradicar el feminicidio y tiene una duración de 4 años. La primera fase (2019 y 2020) se implementa en los estados de Chihuahua, Estado de México y Guerrero; específicamente en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo.
Estos municipios fueron seleccionados por sus altas tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio; altos números de desapariciones de mujeres; alto porcentaje de mujeres que ha sufrido violencia sexual, y en donde previamente existían acciones institucionales y respaldo político para la atención de mujeres y niñas que han sufrido violencia. Además, se busca compartir el modelo de intervención con otros estados y municipios del país.