Contribuir a la transformación de políticas, programas y acciones que garanticen los derechos sexuales. Brindar herramientas y acompañamiento a mujeres* y adolescentes, para detonar procesos de reflexión crítica reconociendo la sexualidad como fuente de bienestar.
Balance es una organización feminista progresista que incide a nivel nacional, regional e internacional en las políticas públicas y programas sobre derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en mujeres y jóvenes.
Fue fundada en 1996 y constituida legalmente en 2001. A partir del año 2002, la organización se integró al Comité Promotor de la Campaña Nacional por los derechos sexuales de las y los Jóvenes: “Hagamos un hecho por nuestros derechos”.
Con este comité desarrolló la estrategia de difusión de información sobre derechos sexuales y reproductivos para jóvenes a nivel nacional en coordinación con otras organizaciones juveniles.
En 2003 y 2004 desarrolló procesos de formación de activistas en el tema de aborto.
En 2009, ya con la aprobación de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, la asociación creó el Fondo MARÍA (Mujeres*, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento), que apoya mujeres de todo el país a acceder a aborto legal y seguro.
El Fondo MARIA trabaja para que haya un contexto legal y social en México que permita, respete y promueva el derecho a elegir un aborto como resultado legítimo de un embarazo no deseado o que no se puede continuar, aprovechando el marco legal que existe en la Ciudad de México para acotar las brechas de desigualdad.
Desde su creación ha apoyado a más de 10 mil mujeres en sus procesos de aborto. Además de dar apoyo financiero y logístico, como transporte, alojamiento, alimentación y/o medicamentos, para quienes buscan abortar, el Fondo MARIA capacita y trabaja con doulas de aborto voluntarias que brindan acompañamiento integral durante las experiencias de aborto.
También realiza investigación sobre estigma relacionado a aborto con la intención de disminuirlo a través de sus actividades, y fortalece las habilidades de enlaces estatales que trabajan por el aborto seguro en sus contextos locales.
Trabajo:
La asociación trabaja sobre tres grandes temas enfocados a la población que atiende:
Estos ejes a su vez tienen tres estrategias transversales sobre las que enfocan sus esfuerzos:
Sus programas están encaminados a atender cada una de las estrategias planteadas, pues la asociación considera que con ellas se pueden realizar cambios en la política pública, en la narrativa social y mediática, así como en la población en general.
Red Balance busca que las personas conozcan y exijan sus sus derechos, como uno de los son los pasos necesarios para el alcance pleno de las condiciones necesarias para vivir sexualidades libres y placenteras.
El trabajo de la asociación también incluye el seguimiento a coyunturas, agendas, plataformas y planes que ponen en el centro el alcance de la justicia social, de género y la justicia sexual y reproductiva.
Es feminista, pansexual y activista por los derechos. Además de ser la directora ejecutiva de la organización, es vocera del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA. tiene una larga trayectoria como activista de los derehos sexuales, con perspectiva de justicia social; desde la promoción de derechos de adolescentes y jóvenes, acceso a aborto, atención de necesidades específicas de mujeres* LBQ, mejorar la respuesta el VIH para mujeres y jóvenes, así como la agenda amplia de igualdad de género y dar una respuesta más efectiva para detener la violencia de género y contra las mujeres y niñas. Es integrante de la alianza feminista global RESURJ y de las Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva en América Latina. Forma parte del Consejo Directivo de Mama Cash y es representante del Comité Directivo Bisexual para América Latina y el Caribe de ILGA.
Desde el 2010 se ha especializado en la formación de doulas/acompañantes de aborto y desde el 2012 en la reducción del estigma relacionado a aborto a nivel individual y comunitario. Entiende la sexualidad como una fuente de bienestar que no debería estar limitada a etiquetas y cajas.
Oriana estudió Comunicación Social en la UAM-Xochimilco. En el 2011 recibió la medalla Omeccihuatl, del Inmujeres D.F., debido a su compromiso con la salud y los derechos de las mujeres por su labor como coordinadora del Fondo MARIA y en ese mismo año la WAS (World Association for Sexual Health) le otorgó un reconocimiento por su labor en el campo de la Salud Sexual de las y los jóvenes.
Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde creó la organización estudiantil feminista La Cuarta Ola.
Su carrera profesional ha estado enfocada en la investigación de temas de salud pública, violencia, narcotráfico, feminicidios y violencia contra las mujeres, mientras que su carrera profesional se ha desarrollado en organizaciones de la sociedad privada y con el sector privado, trabajando en temas de comuncación plítica.
Desde 2017 es Directora Ejecutiva de Data Cívica, donde ha impulsado proyectos sobre violaciones graves a los derechos humanos y personas desaparecidas.
Abogada. Directora Ejecutiva de Intersecta, una organización feminista que se dedica a la investigación y a la promoción de políticas públicas para la igualdad.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Toda su carrera ha trabajado en organizaciones feministas de la sociedad civil, enfocándose en las áreas de desarrollo institucional, gestión de recursos humanos, planeación, monitoreo y evaluación, y procuración de recursos.
También tiene experiencia en el diseño e implementación de procesos formativos con perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos para el fortalecimiento de liderazgos en diversos movimientos sociales a nivel nacional y regional.
Feminista y activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cuenta con más de 20 años de experiencia; ha sido confundadora de otras organizaciones relacionadas con el tema: Balance, Elige, RedLAC y la Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights.
María Antonieta tiene una sólida experiencia en la incidencia política nacional, regional e internacional, ésta incluye el seguimiento a la implementación de la CIPD (Cairo), la IV Conferencia mundial de la mujer (Beijing), los ODM y la Declaración de compromiso de VIH y sus respectivos más cinco, más diez y más quince, así como la definición de la Agenda 2030.
Ha servido en diferentes Juntas Directivas, entre ellas la Fundación Mexicana para el planeamiento de la Familia (Mexfam) y la Junta de coordinación de Programa de ONUSIDA (UNAIDS PCB) y del Grupo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo. Actualmente es Directora de Ipas CAM.
Ex Directora Ejecutiva e Integrante en Consultorio de Arquitectura Práctica A.C. Arquitecta y Politóloga.
Es feminista y activista social, fundadora y ha colaborado conotras asociaciones civiles de este tipo, como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM) y de DECIDIR, Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual.
También ha sido consultora independiente para varias organizaciones e instituciones en temas sobre diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, género, violencia, liderazgo social, resolución de conflictos grupales, incidencia política, entre otros. Actualmente es la representante estatal en Quintana Roo de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC. y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con posgrado en políticas públicas.
Se ha desarrollado en la administración pública, participando en el Poder Legislativo, donde colaboró en la creación de políticas de juventud, derechos humanos, salud, desarrollo social y educación.
Tambien ha participado en la creación de protocolos para la prevención del acoso y abuso sexual infantil en los contextos educativos y familiares. Es consultora independiente y asociada en México de NODOS Argentina para disminuir y erradicar las brechas de género, en diversidad e inclusión hacia el desarrollo sustentable.
La Red Balance ha trabajado con el gobierno federal desde 2009, al final de la administración de Felipe Calderón. Desde entonces hasta 2020, la organización ha recibido 6.9 millones de pesos por las actividades que ha realizado con distintas dependencias de gobierno.
Tan solo durante el gobierno panista, la organización recibió poco más de un millón de pesos a través de la Secretaría de Salud, específicamente de Censida, con quien organizó programas enfocados al VIH.
En los siguientes seis años, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobierno le entregó casi cinco millones de pesos para distintos programas, sobre todo los enfocados a salud y VIH.
En esta administración no se le han entregado recursos, aunque la organización sigue trabajando con distintas secretarías, sobre todo con las Secretarías de Relaciones Exteriores, la de Salud y la de Bienestar.
Para descargar el documento, da click en el siguiente botón
Descargar documentoEn 2020, Red Balance reportó al SAT haber recibido 1 millón 707 mil pesos por donaciones en efectivo de organismos nacionales, ninguna donación extranjera según el reporte.
Sin embargo, en su página web se pueden identificar cuatro organizaciones internacionales que se señalan como donadoras: Foundation for a Just Society, Safe Abortion Action Fund, Fondo de Mujeres del Sur, International Women’s Health Coalition.