Movilizar recursos, acompañar y fortalecer a organizaciones, redes y grupos de base para el avance de los derechos de las niñas, mujeres y personas trans* e intersex. Queremos robustecer movimientos sociales para que puedan ser fuertes y sostenibles.
Fondo Semillas se fundó hace 30 años, por iniciativa de Marta Lamas, buscando que las mujeres de nivel socioeconómico alto se dedicarán a financiar proyectos para atender a las mujeres más vulnerables, en un país llenó de desigualdades.
“Mujeres privilegiadas ayudan a otras que no tienen las mismas oportunidades, es decir, mujeres marginadas y marginales que viven la pobreza o que en cierta forma son rechazadas por la sociedad”, escribió Elena Poniatowska en un ensayo, a propósito del 15 aniversario de la organización.
Semillas fue fundado por Marta Lamas, Lucero González y Patricia Mercado, representantes del movimiento feminista en México y partidarias del derecho de las mujeres a elegir la interrupción del embarazo si así lo desean.
Además de apoyar este tema, Semillas se convirtió en el primer fondo de mujeres creado en el sur global y el único en México que entrega apoyos financieros a otras organizaciones y grupos de mujeres que desarrollaron proyectos en distintos temas, para ayudar a más mujeres.
De acuerdo con su reporte de actividades de 2020 —año en el que celebraron su 30 aniversario—, en todo ese tiempo han financiado 1,186 organizaciones más pequeñas en 23 estados de la república.
Los temas que se han financiado en estos 30 años son educación sexual, violencia de género, trabajo sexual, defensoras del territorio, aborto legal, cuidado colectivo, comunidades LBTTTIQ, mujeres migrantes y mujeres organizadas.
Desde su nacimiento, la asociación civil se encarga de conseguir donantes entre las mujeres de la clase alta mexicana, de organismos internacionales y de donadores independientes.
Sin embargo, no cualquiera puede participar como donador en esta asociación. En una entrevista en 2005, a propósito de los 15 años de la asociación, Marta Lamas aseguró que no aceptan donantes mujeres que sea pro vida, pues va en contra de lo que cree y apoya la organización: el derecho de las mujeres a una maternidad deseada y el acceso al aborto seguro.
Antropóloga mexicana y catedrática de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora/investigadora de la UNAM adscrita al Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). Es una de las feministas más destacadas de México y ha escrito muchos libros con el propósito de reducir la discriminación mediante la apertura del discurso público sobre feminismo, género, prostitución y aborto. Desde 1990, Lamas edita una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista. Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2005. En 2017 recibió el Premio "Doctor honoris causa con perspectiva de género" de la Universidad de Oaxaca (México).
Autora de 14 libros, algunos de sus libros son: Política y reproducción. Aborto: la frontera del derecho a decidir (2001), Cuerpo, sexo y política (2014), El largo camino hacia la ILE. Mi versión de los hechos (2015), El fulgor de la noche" (2017)
Tiene 74 años, es socióloga, fotógrafa y videasta mexicana. Desde muy joven ha participado en el movimiento feminista: en los años 70 formó parte del Movimiento de Liberación de la Mujer y del colectivo La Revuelta, encargado de publicar un periódico feminista del mismo nombre, junto a otras artistas como Berta Hiriart, Eli Bartra, Dominique Guillemet, María Brumm y Ángeles Necoechea.
En los 80 impulsó un CIDHAL (Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina) con apoyo psicológico, médico y legal para las mujeres. Posteriormente, en los años 90 fundó con otras colegas el grupo Semillas y GIRE.
Su trabajo como artista y cineasta la ha llevado a retratar la realidad de las mujeres mexicanas, y en 2007 fundó el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas.
Siempre ha estado vinculada a los temas de sexualidad, reproducción y aborto, siendo una activa promotora de estos derechos para las mujeres.
Desde muy joven se unió a organizaciones sociales que han apoyado a las mujeres, desde distintos ámbitos, sobre todo el laboral y el de salud.
En sus inicios fundó los grupos Mujeres Trabajadoras Unidas y Mujeres en Acción Sindical (MAS), ambas lucharon por los derechos sindicales que las mujeres que resultaron afectadas por el sismo de 1985.
Desde entonces se ha dedicado a fundar organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de salud de las mujeres, y que tienen algo en común: la despenalización del aborto.
Además de Equidad de Género, Mercado fundó GIRE y Semillas, en conjunto con un grupo de mujeres que siempre está presente en todas estas agrupaciones.
También fundó el partido México Posible, el cual impulso una agenda progresista con temas como la equidad de géneros, la violencia intrafamiliar, la despenalización del aborto, de la marihuana o las uniones entre personas del mismo sexo.
A la par de su activismo feminista, Mercado tiene una amplia carrera política, que incluyen una candidatura a la presidencia de la República Mexicana, y actualmente es Senadora por el partido Movimiento Ciudadano.
El organismo directivo involucra a una serie de mujeres de la clase alta de la sociedad mexicana que participan activamente en las decisiones de la organización.
Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana e hizo una especialidad en Desarrollo Humano en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt AC. Tiene más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos, desde una perspectiva que busca conseguir una alta productividad a partir del empoderamiento personal de las y los empleados.
Historiadora, etnohistoriadora y doctora en sociología rural, se ha dedicado al trabajo con mujeres indígenas, desde la función pública, la academia y la sociedad civil. Está convencida de que éste es un tiempo de siembra, y que los cambios más profundos para rescatar a este país, vendrán de la sociedad civil organizada.
Michoacana. Estudió Administración de Empresas y la maestría en Derechos Humanos en la Ibero, así como una especialización en finanzas en el ITAM. Está convencida de que el cambio social sólo es posible si la ciudadanía valora su participación y ponen su compromiso en la causa con la que se identifican.
Fungió como Directora de la oficina de la Fundación MacArthur en México, institución que otorga donativos a organizaciones de la sociedad civil en temas de salud reproductiva y derechos humanos. Sharon ha dirigido el diseño e implementación de estrategias filantrópicas para modificar el sistema de justicia penal en México, así como la provisión de servicios públicos de salud materna y reproductiva.
Semillas ha trabajado en distintas ocasiones con el gobierno y ha recibido 1.8 millones de pesos en los últimos 12 años.
La mayoría de los recursos obtenidos fue durante el gobierno de Felipe Calderón, al recibir 1.5 millones de pesos para trabajar con diferentes secretarías del gobierno federal, sobre todo en salud.
En tanto, en la administración de Enrique Peña Nieto, la asociación solo recibió 305 mil pesos, por realizar actividades con las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública.
Para descargar el documento, da click en el siguiente botón
Descargar documentoDe acuerdo a su reporte de 2020, Semillas financió a 168 organizaciones que trabajan en favor de las mujeres en los 32 estados de la República con 69.8 millones de pesos, lo que benefició a poco más de 54 mil mujeres en todo el país.
Sus reportes también indican que tuvieron ingresos por 116,907,649 millones de pesos, de los cuales 90% fueron a través de donaciones institucionales; 6% de una comunidad de donantes y 4% provienen de empresas.
En cuanto a sus egresos, el reporte señala que gastaron 83,175,235 millones de pesos, de los que 66% se utilizó para financiar a otras organizaciones; 185 se fue a gastos programáticos; 13% se utilizó en desarrollo institucional y 3% en gastos administrativos.
Semillas reportó que la diferencia de ingresos y egresos es de 33,732,414 millones de pesos, mismos que corresponden a patrimonio restringido que se presupuesta para 2021.
Semillas cuenta con 646 donantes individuales y 21 donantes institucionales, entre las que destacan:
Además 21, empresas de México fondearon a semillas:
Sin embargo, el reporte no señala los montos que aportó cada una de estas empresas, organizaciones o personas.