• Estados Unidos
  • Año de fundación: 2000
Logo Fundación Gates

Objetivo

Guiada por la creencia de que toda vida tiene el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema.

Origen

La fundación surgió en el año 2000, después de Bill Gates y su entonces esposa, Melisa French Gates, fusionaran su trabajo filantrópico con la fundación de Willian H Gates, padre del fundador de Microsoft.

“Todas las vidas tienen el mismo valor. Por eso tomamos la decisión de donar nuestra riqueza de Microsoft para ayudar a otros.El desafío cuando comenzamos era cómo hacerlo de una manera significativa y de alto impacto. Nos atraían las cosas que surgían de nuestra experiencia, por lo que comenzamos a donar computadoras a bibliotecas públicas de los Estados Unidos para que todos tuvieran la oportunidad de usar una. A medida que leíamos y viajábamos más, también sentíamos curiosidad por las desigualdades más allá de casa”, dicen los fundadores en la historia de la fundación.

Los Gates cuentan que comenzaron a interesarse sobre enfermedades que afectaban a los niños, como diarreas o neumonías, padecimientos que se tratan muy fácilmente en un país de primer mundo, pero que mata diariamente a decenas de niños en los países más pobres.

A partir de allí, la fundación tomó un nuevo giro, los Gates donaron 20 mil millones de dólares de las acciones de Microsoft para comenzar a apoyar a distintas organizaciones relacionadas con el cambio climático, la salud y la educación.

Actividades:

Actualmente, la fundación trabaja en 134 países y está enfocada en seis acciones: Igualdad de género; programa de desarrollo global; programa de oportunidades y crecimiento global; programa de salud global; política global y defensa; y programa de Estados Unidos.

Entre los temas de salud global que atiende la Fundación Gates están los derechos reproductivos, la anticoncepción y la educación social, sobre todo de las mujeres, temas que le han interesado a Bill Gates y a su familia desde hace tiempo

William H Gates, padre del fundador de Microsoft, estuvo en la junta directiva de Planned Parenthood hasta su muerte en 2020. Y durante 14 años, la Fundación Gates entregó recursos esta organización y a la IPPF, la federación internacional de Planner Parenthood.

Hasta 2013, la Fundación Bill y Melinda Gates babi entregado 71 millones de dólares a estas organizaciones, pero un año después, Melinda Gates informó que no entregarían mas recursos a organizaciones dedicadas a proporcionar el acceso al aborto.

William H Gates, padre del fundador de Microsoft, estuvo en la junta directiva de Planned Parenthood hasta su muerte en 2020. Y durante 14 años, la Fundación Gates entregó recursos a esta organización y a la IPPF, la federación internacional de Planner Parenthood.

Hasta 2013, la Fundación Bill y Melinda Gates había entregado 71 millones de dólares a estas organizaciones, pero un año después, Melinda Gates informó que no entregarían mas recursos a organizaciones dedicadas a proporcionar el acceso al aborto.

Gobierno

La organización tiene dos copresidentes, una junta directiva y una serie de divisiones que atienden distintos temas y divisiones.

Bill Gates
Co presidente

Es el responsable de dar forma y aprobar las estrategias de la fundación y establece la dirección general de la organización. Trabaja con beneficiarios y socios para promover el objetivo de la fundación de mejorar la equidad en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Bill cofundó Microsoft Corporation en 1975 con Paul Allen y llevó a la empresa a convertirse en el líder mundial en software y servicios comerciales y personales.

En 2008, Bill hizo la transición para concentrarse a tiempo completo en el trabajo de la fundación. A través de su oficina privada, Gates Ventures, realiza su trabajo en cambio climático e innovación en energía limpia, investigación sobre el Alzheimer y otros temas de atención médica, educación interdisciplinaria y tecnología.

También es el fundador de Breakthrough Energy, que trabaja para abordar el cambio climático apoyando a la próxima generación de empresarios, grandes pensadores y tecnologías limpias.

Melinda French Gates
Copresidenta

Es filántropa, empresaria y defensora mundial de las mujeres y las niñas. Como copresidenta, es responsable de dar forma y aprobar las estrategias de la fundación, revisar los resultados y establecer la dirección general de la organización.

Trabaja con beneficiarios y socios para promover el objetivo de la fundación de mejorar la equidad en los Estados Unidos y en todo el mundo.

A través de su trabajo en la fundación durante más de dos décadas, Melinda ha visto de primera mano que empoderar a las mujeres y las niñas puede generar mejoras transformadoras en la salud y la prosperidad de las familias, las comunidades y las sociedades.

Su trabajo la ha llevado a enfocarse cada vez más en la equidad de género como un camino hacia un cambio significativo.

Mark Suzman
Director ejecutivo

Es el responsable de dirigir la organización para cumplir su misión: ayudar a todas las personas a tener la oportunidad de vivir una vida saludable y productiva.

En 2000, Mark se unió a las Naciones Unidas, donde formó parte del esfuerzo para implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio bajo el liderazgo del entonces Secretario General Kofi Annan.

Ocupó múltiples cargos en la ONU durante su mandato de seis años, incluido el de asesor senior de políticas y comunicaciones estratégicas en la Oficina del Secretario General y director de políticas en la Oficina del Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Mark se unió a la fundación en 2007 como director de Política de Desarrollo Global, Defensa e Iniciativas Especiales.

Miembros de la junta
Liderazgo ejecutivo
Liderazgo de división

Financiamiento de la fundación

La Fundación Bill y Melinda Gates se financia a sí misma con la fortuna que tiene la ex pareja. De acuerdo con datos de la misma organización los activos que tienen para financiar todas sus actividades filantrópicas es de 49.9 billones de dólares.

Sin embargo, los recursos no solo vienen del dinero de los Gates; la fundación también recibe recursos de la familia de Warren Buffet, pues el multimillonario estadounidense prometió entregar una cantidad cada año para apoyar las causas de esta fundación desde 2006.

Los reportes de la Fundación Gates señalan que el recurso se ha recibido de esta manera:

  • 24 de agosto de 2006: $ 1.6 mil millones
  • 11 de julio de 2007: $ 1.8 mil millones
  • 1 de julio de 2008: $ 1.8 mil millones
  • 1 de julio de 2009: $ 1.3 mil millones
  • 1 de julio de 2010: $ 1.6 mil millones
  • 7 de julio de 2011: $ 1.5 mil millones
  • 6 de julio de 2012: $ 1.5 mil millones
  • 8 de julio de 2013: $ 2.0 mil millones
  • 14 de julio de 2014: $ 2.1 mil millones
  • 6 de julio de 2015: 2200 millones de dólares
  • 13 de julio de 2016: $ 2.2 mil millones
  • 17 de julio de 2017: $ 2.4 mil millones
  • 16 de julio de 2018: $ 2.6 mil millones
  • 1 de julio de 2019: $ 2.7 mil millones
  • 8 de julio de 2020: $2.2 mil millones

Además de estos recursos, la Fundación Bill y Melinda Gates busca que otras empresas y organizaciones financian proyectos similares a los que ellos apoyan.

“Alentamos a las personas que desean promover estas causas a donar directamente a nuestros beneficiarios”, dice la fundación en su sitio web.

Para ello, piden a estos donadores que entreguen recursos directamente a los beneficiarios, para que éstos donen directamente a esos beneficiarios. Solo algunas veces, estos donadores piden a la fundación ser intermediarios para entregar los recursos.

En ese caso, se les pide hacer a través de Gates Philanthropy Partners , una organización benéfica pública estrechamente afiliada a la fundación. Gates Philanthropy Partners desembolsa las contribuciones de los donantes en consonancia con los objetivos programáticos de la fundación.

Donaciones y subvenciones

De acuerdo con datos de la asociación, los Gates han entregado 60.1 billones de dólares en a causas benéficas desde 2000, año en que surgió el organismo filantrópico.

La fundación asegura que el financiamiento a las organizaciones se hace organizaciones que tienen un impacto medible en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y la inequidad en todo el mundo. A este tipo de organizaciones es a las que más recursos entrega la fundación, pues representan más del 90 % de sus donaciones benéficas.

IPPF

La fundación ha sido uno de los principales donadores de la IPPF, según la misma Federación agradece en su reporte financiero de 2019 aunque no se especifica el monto que les entregó.

Sin embargo, en la página de la fundación se desglosa que ese año le entregaron 500 mil dólares durante 7 meses con el objetivo de “proporcionar apoyo operativo general para reformar la estructura de asignación de recursos y la gobernanza de la organización para que sea más adecuada para su propósito”.

Un año antes, la fundación entregó 99 mil dólares para apoyar a la IPPF en el desarrollo de una estrategia en la incorporación de la administración de DMPA-SC y Levoplant en su combinación de métodos actual (asegurando una elección informada) dentro de los países de FP2020 donde tienen una presencia establecida y generalizada.

Y la primera subvención a esta organización internacional fue en 2002, cuando donaron 800 mil dólares para “restablecer a IPPF en una posición de liderazgo en planificación familiar internacional

En cuanto a las organizaciones mexicanas, solo una se ha visto beneficiadas con los recursos de los Gates:

Mexfam

En 1999, la Fundación Gates le entregó a esta asociación mexicana 2.5 millones de dólares por 63 meses, esto es por poco más de 5 años, para “ampliar y potenciar el Programa Gente Joven en los estados de Sinaloa, Nayarit y Coahuila”.

Este era un programa de la asociación, enfocado en atender los temas reproductivos y de salud sexual de los adolescentes y los adultos jóvenes.